Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Presentó su exposición en el museo universitario del chopo, "Fauna" una obra de ironía documental que atenta contra el discurso oficial y la hegemonía de los medios de comunicació. Consiste básicamente en un compendio de documentos recopilados por Meter Ameisenhaufen y su asistente Hans von Kubert, un par de científicos alemanes ficticios con cuyos archivos, con ayuda de Pere Formiguera, fotógrafo y escritor, Fontcuberta ha dado por casualidad.
Ameisenhaufen recoge, con afán y rigor científico, una serie de documentos fotográficos que atestiguan la existencia de animales fantásticos e inverosímiles en diferentes partes del mundo, los cuales, pese a haber desaparecido, se expresan ante el espectador en toda la rotundidad de sus anómalas presencias, en toda la espesura de su rareza conmovedora.
A su vez, el archivo comprende una serie de notas, apuntes, dibujos, videos, objetos y recursos de trabajo con los que contó Ameisenhaufen a lo largo de su pesquisa, por lo que Fauna contiene todo un universo de elementos e información en donde palpitan entidades usualmente ocultas para el conocimiento de los habitantes comunes del planeta.
Un ficto-documental es el documento ficticio, generalmente humorístico, que exhibe serlo por el anacronismo de su montaje, Foncuberta lo hace de manera más verosimil por la presición con la que hace sus fomontajes, además se vale rescursos tales como el audio y el video.
La exposición es tan impresionante y está tan bien hecha que al fianl del día te crea conflicto y se duda de que lo antes visto sea falso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario