Hay varios aspectos que cubre la obra de Román Gubern, principalmente trata el tema de la imagen como colonizadora del imaginario mundial, dice que por medio de la imagen varias culturas pretenden presionar para imponer una ideología estética global.
En este capítulo Román Gubern afirma que ante ciertas imágenes tenemos la ilusión de estar frente al referente y no frente a la COPIA, esto quiere decir que la imágen nos aleja un poco de la realidad y pone como ejemplo lo que dice Paltón y es por la voluntad del perfeccionamiento de la imágen y su función mimética, el elevarla al hiperrealismo de la realidad virtual, esto ha sido la ambición del "engaño a los sentidos" y por lo tanto a la inteligencia.
Hay conceptos que se tienen que tener en mente cuando se habla de imagen:
1) Imago- imagen, la sombra y el alma
2) Eidos- Idea (como proyecto o modelo)
3) Eikon- icono, un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía
La función de la imagen es engañar a los sentidos ya que imita de manera muy realista.
Una tradición no extinguida de la imágen críptica, como símbolo intelectual y como laberinto, una tradición hermética cultivada por el simbolismo del arte paleocristiano, por los alquimistas además que las imágenes tienen un significado oculto y difícil de descifrar.
Hay dos tipos de pulsiones:
Pulsión escópica: acerca de ese irresistible apetito de ver que es tan característico de la inteligencia humana para descifrar el símbolo de la imagen
Pulsión icónica: revela la tendencia natural del hombre a imponer orden y sentido a sus percepciones mediante proyecciones imaginarias.En este capítulo también se habla de la imágen laberinto, ( del griego y de latín, labirinthus) que se refiere a esas imagenes que a simple vista no se nota un significado, esas imágenes que tienen demasiados rodeos y con alto grado de simbolismo.
Gubern afirma que la percepción visual no es automática, sino una compleja elaboración cognitiva de los datos porque es un fenómeno cognitivo y emocional, activado por un potentísimo procesador fisiológico de información luminosa. Percibir es una operación neurofisiológica, psicológica y semántica de desciframiento cognitivo, transportando volátilmente por su luz reflejada hacia el aparato ocular.
Acerca de los condicionamientos socioculturales y personales en la percepción Gubern dice que el ojo humano no es un perceptor neutro, pasivo, automatizado e inocente , sino un instrumento condicionado y sujeto a un aprendizaje cultural y a un autoaprendizaje, ya que de estos depende nuestra percepción, así que las condiciones socioculturales y personales si tienen que ver ya que influyen en la percepción.
Además afirma que la imagen icónica es una convención plástica motivada porque es un fragmento del entorno óptico, o reproduce una representación mental y es muy realista y representa al objeto tal y como se aprecia realmente
Cada cultura es un conjunto de sistemas simbólicos porque depende de la época, lugar, sujetos y entorno social ya que una persona que viva en china no ve las imágenes del mismo modo que una persona mexicana por que las culturas son distintas
No hay comentarios:
Publicar un comentario